misoficinas.es entrevista a Ignasi Giralt de Badi

Ignasi es General Manager Spain de Badi desde 2018. Anteriormente ha trabajado en Airbnb como regional Market Manager.

 Ignasi Giralt, Manager Spain de Badi

En España todavía no está tan extendida como en otros países la cultura de compartir piso, una tendencia que, sin embargo, va ganando cada vez más adeptos, ¿crees que llegaremos al nivel de ciudades como, por ejemplo, Ámsterdam o Reino Unido? 


I. Giralt: En los últimos años, la oferta de vivienda en alquiler tradicional se ha incrementado significativamente. Concretamente, en los últimos diez años la oferta de alquiler tradicional en España ha aumentado cuatro puntos porcentuales y representa en la actualidad un 24% del total de la oferta de vivienda disponible- según datos de un informe conjunto de Savills Aguirre Newman y Badi. 


Sin embargo, el estudio también revela que en Europa la oferta de vivienda en alquiler es aún mayor y copa un 30% de la oferta total. Los países nórdicos lideran la lista con Suiza, Dinamarca, y Austria que alcanzaron la cifra de 58%, 40% y 45% respectivamente.

Estos datos confirman el gran potencial de crecimiento para la vivienda de alquiler en España, donde la gran mayoría de la demanda (36,72%) se concentra en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Inicialmente, siempre que pensamos en compartir piso pensamos en jóvenes y/o universitarios, sin embargo, este pensamiento no se adapta exactamente a la realidad, ¿qué tipos de usuarios habéis detectado en Badi?

I. Giralt: Según datos de reserva de la plataforma de Badi, el perfil de usuario que pone una habitación en alquiler es, en el 90% de los casos, particulares que viven en el piso. En su gran mayoría son mujeres (57%), trabajadores (70%) y tienen 32 años de media. Su motivo principal para compartir piso es vivir experiencias positivas y significativas al mismo tiempo que les brinda la oportunidad de ahorrar en costes y mantener una vivienda en el centro de la ciudad.

Por lo que se refiere al origen de la demanda, proviene principalmente de la misma ciudad donde se publica una habitación.

En el caso de la ciudad de Barcelona, el 58% de la demanda es nacional de la cual el 66% vive en Barcelona y el tercio restante procede de los países europeos de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. En Madrid, más de la mitad de la demanda - concretamente el 77% - vive en España, de la cual el 64% procede de la ciudad de Madrid y un 36% proviene de Reino Unido y Francia y de los países latinoamericanos de México, Colombia y Argentina.

Badi conecta a personas con personas en vez de personas con casas, ¿cómo llegasteis a la conclusión de que ésta era la ventaja competitiva que vuestra app necesitaba?

I. Giralt:  Gracias a nuestra tecnología avanzada de Inteligencia Artificial podemos poner en contacto a perfiles afines. Al fin y al cabo, se trata de compartir piso, por lo que es muy importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de encontrar a tus futuros inquilinos.

Pero más allá de encontrar al compañero de piso perfecto, la propuesta de valor de Badi es la de ofrecer la mejor experiencia de alquiler a sus usuarios a través de la seguridad y la confianza.

Las garantías que ofrece la plataforma de Badi a la hora de alquilar - tanto en el pago como en la transacción - es nuestra mejor ventaja competitiva.

Gracias a las PropTech, las opciones para simplificar y mejorar el proceso de compra y alquiler no paran de aumentar, apps como la vuestra han permitido eliminar intermediarios y que compradores y vendedores puedan ponerse en contacto fácilmente, ¿qué ventajas representa este método para los propietarios que quieren poner sus inmuebles en alquiler?

I. Giralt: La tecnología ha permitido romper con la opacidad que tradicionalmente ha imperado en el sector inmobiliario tradicional y ofrecer más eficiencia, transparencia y seguridad en el proceso de alquiler de una vivienda a través del canal online.

La plataforma de Badi permite superar la barrera digital, permitiendo buscar y alquilar una habitación de forma rápida, sencilla y desde cualquier parte del mundo. Sin necesidad de realizar visitas innecesarias.

Para los propietarios que publican una habitación, la plataforma de Badi les permite aumentar el alcance y aumentar la ocupación y la rentabilidad de su propiedad.

Algunos de los inconvenientes que puede limitar la implantación de compartir piso son algunas malas prácticas, como inexactitudes en las direcciones o problemas en el pago, ¿cómo habéis solucionado este problema y qué métodos utilizáis para proteger a vuestros usuarios de estas prácticas poco recomendadas?

I. Giralt: La seguridad y confianza de nuestros usuarios es una prioridad para nosotros y seguimos avanzado en este sentido, logrando un sistema de reservas que protege tanto al inquilino como al propietario ante cualquier eventualidad en la transacción, haciendo el proceso más transparente, fácil y seguro.

Con la actualización del sistema de reserva, Badi da un paso más allá en los procesos de alquiler de una habitación, minimizando los riesgos durante el intervalo de tiempo entre la reserva de la habitación hasta el día de la mudanza. Además, la plataforma cuenta con un sistema de verificación visual de anuncios totalmente gratuito para los anunciantes. De esta manera, el equipo de Badi toma fotos profesionales de las habitaciones disponibles y corrobora el estado de las mismas y de todas sus comodidades. Todo esto permite a los futuros inquilinos acceder a anuncios que les ofrecen una mayor transparencia y confianza a la hora de reservar una habitación.

Algunos de los beneficios para los anunciantes son:

  • Cancelación de último minuto – esta nueva política de cancelación protege contra los cambios de última hora. Si la reserva se cancela en el último minuto, el propietario seguirá recibiendo el importe equivalente del alquiler correspondiente a la primera mensualidad.
  • Daños en la propiedad – si el inquilino causa algún daño en la propiedad durante su estancia, Badi proporciona una cobertura adicional a la fianza de hasta 400€, siempre que cumplan todas las condiciones del contrato
  • Salida anticipada– si el inquilino se muda antes de la fecha acordada, Badi compensará al propietario con hasta un mes de alquiler mientras busca un inquilino nuevo.

Por otro lado, los beneficios para los inquilinos son:

  • Seguridad en el pago – desde la plataforma se transferirá el dinero 24 horas después de la entrada del nuevo inquilino, dando un plazo de tiempo al usuario para verificar la habitación e informar de posibles discordancias de la habitación respecto al anuncio
  • Cancelación de último minuto – si el propietario cancela en el último minuto, desde la plataforma proporcionarán todo el apoyo necesario para encontrar otro alojamiento el mismo día
  • Protección contra el fraude – si la habitación no coincide con el anuncio, la plataforma devuelve al inquilino el dinero de la reserva

Otra tendencia en alza es el coliving, que consiste, no solo en compartir vivienda, sino en hacerlo con personas con los mismos intereses que puedan establecer sinergias profesionales entre ellos, ¿qué impacto crees que tendrá el coliving en España y cómo pensáis afrontarlo en Badi? ¿Crees que, con el tiempo, el coliving puede acabar convirtiéndose en la extensión natural del coworking?

I.Giralt: El coliving es una de la tendencias inmobiliarias que está cogiendo más impulso en los últimos años en España, siguiendo el ejemplo de ciudades europeas de primer nivel como Londres o Amsterdam.

La causa se encuentra, posiblemente, en la alta rentabilidad que ofrece este tipo de activo a los tradicionales del Real Estate.

Desde el punto de vista del inquilino, la alta flexibilidad que ofrecen este tipo de inmuebles sumado a los servicios que ofrecen - muebles, wifi, espacios comunes equipados, etc. - hace que sea un producto muy atractivo para los jóvenes profesionales que se mudan de ciudad por cuestiones estrictamente laborales.

Conscientes de esta tendencia al alza en el mercado y fruto de nuestra experiencia en el mercado, hemos lanzado recientemente una línea de producto enfocada específicamente a coliving: Badi Homes.

Badi y Misoficinas han unido fuerzas para continuar innovando en el sector inmobiliario y dar respuesta a las necesidades que hasta ahora no cubría nadie. ¿Hasta dónde crees que pueden llegar los avances en el sector? ¿Qué papel crees que cumplen las PropTech, como nosotros, en la evolución del sector?

I.Giralt: Más del 50% de la población vive en el 2% del territorio, lo cual supone un problema a la hora de lograr un modelo de ciudad sostenible. La gran tendencia de urbanización progresiva que se está observando a nivel mundial supone un gran reto urbanístico, inmobiliario y de movilidad donde la tecnología y en concreto las Proptech se convierten en el aliado clave para dar solución a estos problemas.

La aparición de nuevas formas de convivir ha desembocado en nuevos modelos de vivienda mucho más flexibles, donde la tecnología y la inteligencia artificial dan solución facilitando los cambios de residencia en función de las necesidades propias de cada individuo, así como de cada ciclo vital.

El gran reto de las Proptech para los próximos años es superar la barrera digital aún existente donde la confianza y la transparencia son elementos imprescindibles.

Recientemente habéis ampliado vuestra área de negocio con el lanzamiento de Badi Homes, dedicada al alquiler de media y larga estancia, ¿cuáles son las características que diferencian este nuevo servicio y qué sinergias hay entre Badi y Badi Home?

I.Giralt: Badi Homes es un gestor de propiedades en régimen de pisos compartidos. Fruto de la experiencia que Badi ha acumulado en el mercado inmobiliario a lo largo de los años. Con la misión de ofrecer la mejor experiencia de alquiler tanto a propietarios como a inquilinos, Badi Homes busca responder a los nuevos modos de vida en las ciudades y ofrecer nuevas opciones; más eficientes, sostenibles y que ofrecen mayor calidad de vida a una creciente demanda.

El modelo de co-living es una forma de vivienda donde los residentes buscan compartir un espacio a través de un conjunto de intereses. Las viviendas cuentan con habitaciones que se alquilan por separado a diferentes inquilinos, que compartirán los espacios comunes.

El caso del modelo de Badi Homes, basado en la gestión de pisos compartidos, va un paso más allá. Busca responder a nuevos modos de vida en las ciudades y ofrecer nuevas opciones tanto a propietarios como a inquilinos, adaptadas al ‘modern living’, más eficientes, sostenibles y que ofrecen mayor calidad de vida a una creciente demanda. Es una solución de alquiler a largo plazo a través de la que ofrecemos la gestión completa del alquiler incluyendo todos los servicios integrales (check-in, gestión de llaves, limpieza, mantenimiento, etc.). El concepto de Managed Shared homes ofrece un compromiso entre la comodidad de un hogar y la energía creativa de un espacio de trabajo conjunto. La carga se comparte, junto con el espacio y los recursos, para facilitar la vida comunitaria y la actividad profesional y cada residente tiene su propio espacio personal, con un dormitorio, un baño y posiblemente una cocina.