Misoficinas entrevista a Eugeni Tiana, fundador de Real Estate Quality

Académicamente curse la carrera de económicas lo que me abrió las puertas del mundo laboral en el departamento financiero de una distribuidora nacional de productos químicos. Más adelante di el salto al mundo comercial de la mano de una multinacional italiana de desarrollo de software para gestión de proyectos y recursos. Posteriormente formé parte de la plantilla de una multinacional americana del grupo Dun&Bradstreet donde estuve como responsable comercial para la vente de Software de gestión de España y Portugal. Me especialicé en Product Managment e impartí multitud de cursos y seminarios en empresas, varias de ellas del Ibex-35. Fruto de la formación que impartí fui reclutado por Airtel donde empecé a negociar y gestionar espacios para la instalación de estaciones de transporte de señal telefónica, más adelante pasé a formar parte de la Dirección del Departamento de Agencia en Cataluña en Jones Lang Wooton. A finales de los años 90 fundé Real Estate Qs SL.

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Eugeni Tiana

• Eugeni, sabemos que es uno de los fundadores de Real Estate Quality Services ¿Cómo fue para usted crear la empresa?

Mis comienzos en el mundo inmobiliario fueron de la mano de J.L. Lasalle en ese entonces llamada Jones Lang Wootton donde fui director de Agencia en Cataluña. Formé parte de esta compañía considerada una de las Big Five lo que me aportó un amplio conocimiento del mercado inmobiliario de Cataluña, pero principalmente de la ciudad de Barcelona, también me permitió conocer a los principales actores del sector. A pesar de contar con un magnífico equipo de colaboradores, mi espíritu emprendedor me llevó después de un periodo de aprendizaje y consolidación de conocimientos a emprender mi propio camino capitalizando la experiencias y relaciones adquiridas.

• ¿Cuáles son las previsiones que tenéis para el 2022?

Venimos de dos años muy complejos en el que el mercado se ha contraído de forma abrupta e inesperada. En estos últimos meses se está empezando a recuperar el pulso prepandemia por lo que confiamos que tanto el número de operaciones que asesoremos e intermediaros nos permitan obtener unas cifras de contratación iguales a las que obtuvimos en el cierre de 2019.

• El Real Estate se ha visto afectado por la pandemia ¿Cuáles son los
mayores cambios que ha percibido?

Cuando acabó el confinamiento se produjo una cierta inquietud debido al nuevo sistema hibrido laboral el cual combina el trabajo presencial y el teletrabajo. Esta nueva relación colaborador/empresa está redefiniendo, por un lado, las dimensiones idóneas necesarias para llevar a cabo la actividad presencial, y por otro la tipología indoor de las oficinas. El modelo de espacios compartimentados ya pertenece al cretáceo, la interacción personal constante y fluida entre miembros de mismos/diferentes equipos es un requisito prioritario y los criterios de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, de la huella de carbono etc, o lo que es lo mismo, lo que significamos con el término ESG (Environmental, Social, Governance) está promoviendo un cambio que se consolidará definitivamente en un muy corto periodo de tiempo.

• ¿De qué manera cree que la tecnología ha contribuido a la reactivación
del mercado inmobiliario?

La principal contribución de la tecnología ha sido mediante la digitalización de las empresas del sector. La tecnología ya existía, pero su capilarización dentro del Real Estate estaba muy restringida a las compañías multinacionales y a alguna local, pocas, con espíritu más inquieto y vanguardista.
La expansión de la digitalización ha sido espoleada por la irrupción del Covid-19 y, de la misma manera que ha ocurrido por ejemplo con el e-commerce, en el inmobiliario su propagación ha sido absolutamente contundente. Las reuniones virtuales, los tours, las visitas online etc. Están a la orden del día lo que ha provocado que la suma de todo lo anterior provoque un gran dinamismo al sector aportándole mucha agilidad en todos los ámbitos. Los plazos e hitos que se deben ir cumpliendo hasta lograr el cierre de una operación gracias a la tecnología se llevan a cabo de manera mucho más fluida lo que colabora con la reactivación del mercado inmobiliario.

• ¿Cómo interfieren los portales como Misoficinas.es en vuestra
compañía?

Hoy en día es imprescindible apoyarse en la difusión que aportan los portales inmobiliarios para tener visibilidad. Aunque puede parecer muy contundente me atrevería a afirmar que si no estas en medios no existes. Cada día nos esforzamos por aumentar la capacidad de relación y difusión de nuestros productos a través de los portales inmobiliarios y de la red en general en aquellos sectores especializados en nuestro universo inmobiliario.

• Ustedes son especialistas en su negocio en la ciudad de Barcelona. ¿Tienen pensado expandirse a algunas ciudades del territorio español?

Esta es una alternativa que llevamos valorando desde hace algún tiempo. Real Estate QS nació a través de una vocación local y con un espíritu artesanal y personalizado, sin embargo, nuestro entorno nos encamina a un ámbito global que obliga a reformular nuestro modelo de negocio inicial. Hasta la fecha hemos gestionado transacciones fuera de Cataluña, pero siempre de manera puntual con agentes de fuera de nuestro ámbito territorial con resultados muy satisfactorios. En cuanto a nuestro debate interno respecto a si debemos expandirnos más allá de nuestra demarcación territorial continúa estando vivo como consecuencia de la pregunta anteriormente formulada, es decir, la facilidad aportada por la tecnología, así como los portales inmobiliarios que nos permiten estar virtualmente aportando conocimiento y servicio al cliente, prácticamente de la misma manera que lo haríamos si éste lo tuviéramos de vecino en la planta superior de nuestras oficinas.