Misoficinas.es entrevista a Philippe Jiménez, country manager de IWG en España

Philippe Jiménez es country manager de IWG España, y a nivel global es vicepresidente de ventas para el sur de Europa, Benelux y UK en IWG. Jiménez inició su trayectoria en la compañía hace 27 años y, a lo largo de ese tiempo, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad. En el año 2013, fue nombrado country manager para España y África Occidental. En 2019, fue designado vicepresidente comercial para Europa del Sur y Benelux, conservando además su cargo de Director General IWG España. Philippe Jiménez posee una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Sorbona de París y un MBA en negocio internacional en el CESCI de Paris. Gracias a sus años de experiencia, el directivo es líder de opinión en materia de trabajo híbrido, coworking, y gestión de espacios flexibles. Durante la pandemia esta trayectoria tomó especial relevancia, ya que el country manager tenía las claves para la transformación hacia un nuevo formato de trabajo que pone en primer lugar las necesidades de los trabajadores, el medio ambiente y el beneficio de la empresa.

oficinas, espacios flexibles, iwg, regus, spaces, despachos, edificios

Philippe Jiménez, country manager de IWG

1.      Con la pandemia, ¿ha cambiado el tipo de empresas que se sumen al trabajo híbrido?

El trabajo híbrido lleva entre nosotros más de 30 años. A raíz de la digitalización y las nuevas tecnologías impulsadas por la pandemia, el mundo laboral ha experimentado una transformación, lo que ha puesto en evidencia nuevas necesidades de los trabajadores y las empresas hacia un modelo híbrido. Con esto, tanto startups como pequeñas y medianas empresas o grandes multinacionales se han ido uniendo al trabajo híbrido para así aumentar su productividad, eficiencia, agilidad y proximidad al mercado, al tiempo que contribuyen de forma positiva a la sostenibilidad y a atraen talento.

La Covid-19 solo ha acelerado una tendencia ya existente, impulsando la transición hacia un nuevo modelo de trabajo más flexible. Hemos visto cómo los centros de coworking se han convertido en el aliado perfecto para trabajadores de todos los sectores, desde abogados, arquitectos, profesionales de la alimentación, y empresas de todos los tamaños, que han decidido confiar en este nuevo modelo de trabajo. En efecto, trabajar de forma híbrida contribuye a disminuir la huella de carbono, rebajar costes inmobiliarios y mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

2.      En esta nueva realidad, ¿el trabajo híbrido es un elemento clave para retener el talento?

La flexibilidad laboral importa cada vez más a los trabajadores y es uno de los grandes aspectos por los que las personas se decantan por un puesto o por otro. Según los datos de una encuesta que hemos realizado desde IWG, casi la mitad de los oficinistas dejaría su puesto de trabajo si tuviese que volver de manera presencial cinco días a la oficina. Además, casi tres cuartas partes de las personas entrevistadas estarían dispuestas a renunciar a un aumento del 10% en su sueldo a cambio de convertirse en trabajadores híbridos de forma permanente.

En este contexto, el trabajo híbrido permite a los trabajadores equilibrar mejor su vida laboral con su vida personal, lo que representa un aspecto positivo a la hora de retener el talento. A raíz de la pandemia, se ha visto cómo esta opción tiene grandes beneficios para los trabajadores, que ya no quieren renunciar a la posibilidad de tener una mayor flexibilidad laboral. Por lo que, apostar por el trabajo híbrido se está traduciendo en apostar por el talento y por su bienestar.

3.      A raíz de la pandemia ¿qué aspectos positivos supone el hecho de que diferentes empresas compartan un mismo espacio?

La apuesta por un sistema híbrido supone grandes beneficios tanto para las personas, como para las empresas y para el medio ambiente. El modelo de trabajo flexible permite a los trabajadores equilibrar mejor su vida empresarial con su vida personal, al tiempo que hacen networking con compañías de otros sectores en un espacio de trabajo compartido que inspire y te invite a ser cada vez más productivo

Por otro lado, los empresarios también consiguen atractivas ventajas con el sistema laboral híbrido. Según recientes estudios, una empresa puede llegar a ahorrarse aproximadamente 10.000 € por cada persona que incluya en este modelo híbrido. Si esto se multiplica por toda una organización, puede suponer una cantidad significativa de dinero que puede reorientarse hacia otros procesos empresariales como la mejor formación de los empleados o aumentar la inversión en I+D.

Asimismo, el trabajo híbrido representa una reducción de los desplazamientos a la oficina. Este proceso se vincula a una disminución de los niveles de estrés, así como a un aumento del tiempo disponible para actividades que promueven la salud, como hacer ejercicio o dormir. Por ello, los beneficios están presentes para todos los involucrados.

4.      ¿Cómo es recibido este formato de trabajo en las ciudades de provincia?

El trabajo híbrido es un aliado clave no solo en las grandes ciudades, sino también en las provincias, así lo demuestran datos de IWG, que revela que nuestros centros de coworking en ciudades como Toledo, Alicante, Gijón, Marbella, Murcia o Mallorca han aumentado exponencialmente su número de visitas en el último año.

La consolidación de los espacios de trabajo flexible ha permitido que estos centros comiencen a salir de los grandes núcleos urbanos españoles y se adentren en las ciudades provinciales, para responder a las necesidades de los trabajadores híbridos. De hecho, nuestra apuesta por el mercado español nos lleva a querer estar presentes en todas las capitales de provincia y demás ciudades de aquí a 2030. Nuestro objetivo es acercar el trabajo a los profesionales a través de espacios de trabajo flexible que dispongan de todos los servicios necesarios para poder llevar a cabo sus labores profesionales.

Además, este año abriremos el primer centro franquiciado de España, Regus Mendizabal 1. Estará ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Asturias, Oviedo, concretamente en la antigua sede del Banco Asturiano.

5.      ¿Considera que el trabajo presencial volverá alguna vez como lo conocíamos en la etapa pre-pandémica?

La pandemia ha acercado el modelo de trabajo híbrido y todos sus beneficios tanto a personas como a empresas. Los trabajadores han conocido todas las ventajas que supone disponer de una mayor flexibilidad a la hora de organizar su vida profesional y personal y, como hemos visto, esto se traduce en una mayor demanda de trabajo híbrido. Creo que la presencialidad total es un paso atrás en materia de bienestar para los empleados, para la sostenibilidad y beneficio empresarial y, con la vuelta a la normalidad, no debemos de olvidar todo lo que hemos aprendido durante los tiempos del coronavirus. En medio de este boom del trabajo híbrido, hemos anunciado recientemente la llegada de la firma más prestigiosa del grupo IWG, Signature, que aterriza por primera vez en España en el exclusivo barrio Salamanca de Madrid, en Velázquez 34. Con esto, ratificamos una vez más nuestra apuesta por el mercado español y por el formato de trabajo híbrido que no para de crecer.