Entrevista de Alberto Lozano, CEO de Misoficinas, a Enrique Carrero, presidente de IFMA España.

Enrique es presidente de IFMA España, la International Facility Management Association en España. Trabajó como freelance ofreciendo asesoramiento a inversores e inquilinos y, además, trabajó en CBRE durante 20 años. Fue “jefe de Servicios de Ocupación” ofreciendo soluciones innovadoras personalizadas, “responsable de valoraciones” y “responsable de transacciones de suelo y desarrollo”. También ha sido profesor de “Corporate Real Estate” en el Instituto de Empresa y de “Mercado Español de Suelo” en la Universidad Politécnica de Valencia y Nottingham Trent University. Fue miembro del Consejo de Valoración en España y actualmente lo es de RICS (Registered Valuer).

Enrique Carrero y Alberto Lozano.


Alberto.- Hola Enrique, es un placer poder entrevistarte. Permíteme que haga una breve presentación sobre ti.
  • Enrique, actualmente eres presidente de IFMA España, la International Facility Management Association en España.
  • Trabajaste como freelance ofreciendo asesoramiento a inversores e inquilinos y, además, trabajaste en CBRE durante 20 años. Fuiste “jefe de Servicios de Ocupación” ofreciendo soluciones innovadoras personalizadas, “responsable de valoraciones” y “responsable de transacciones de suelo y desarrollo”.
  • También ha sido profesor de “Corporate Real Estate” en el Instituto de Empresa y de “Mercado Español de Suelo” en la Universidad Politécnica de Valencia y Nottingham Trent University.
  • Fuiste miembro del Consejo de Valoración en España, y actualmente eres miembro de RICS (Registered Valuer).

Alberto.- 1.- ¿Podrías definirme en una frase qué es IFMA?

Enrique.- IFMA aglutina a los profesionales del Facility Management y promueve, divulga y apoya el desarrollo de la profesión a nivel global. IFMA España es el capítulo español de la asociación.

Alberto.- 2.- ¿Qué es un Facility Management y en qué se diferencia un Broker inmobiliario?

Enrique.- Broker=agente inmobiliario, intermediario, aunque luego pueda incorporar servicios de consultoría, arquitectura y gestión de inmuebles.
FM=Gestor de personas, lugares, procesos y tecnología en ele entorno construido para mejorar la vida de las personas y la productividad de la organización para la que trabaja. 

Alberto.- 3.- IFMA surge para cubrir la necesidad que están demandando las empresas, y han conseguido ser una de las organizaciones más relevantes del sector ¿Cuál ha sido su estrategia?

Enrique.- Muchas gracias, estamos muy comprometidos con apoyar al máximo el desarrollo de la profesión y de nuestros profesionales. Divulgamos conocimientos y mejores prácticas. Organizamos Eventos útiles dando visibilidad a las enormes posibilidades que tiene el FM.
Nos hemos propuesto ser una asociación moderna, dinámica y ágil, abierta a las colaboraciones con otras asociaciones e instituciones que compartimos ese objetivo de mejorar la vida de las personas y el entorno construido de las organizaciones. 

Alberto.- 4.- Los profesionales, entendiendo que los “Facility Managers”, que engloban la organización IFMA, ¿son parte de vuestro equipo, son colaboradores o son profesionales de las propias empresas a los que forman? ¿Qué consejo les daría?

Enrique.- Digamos que una gran parte los profesionales y las empresas del sector del FM formamos parte de IFMA, colaborando y participando en nuestras actividades y comisiones.
Consejos:
- El principio de formación continua es una obligación para un perfil tan multidisciplinar como el del FM.
- La propensión al cambio, que está muy relacionada con lo anterior, también es un valor al alza, y los profesionales del FM que son expertos en gestión del cambio pueden aplicárselo en primera persona.
- La voluntad de innovar y el apoyo a la creatividad en la organización. Potenciar ambos en los equipos.
- Liderar con el ejemplo. 

Alberto.- 5.- ¿Los cambios propuestos por los Facility Managers pueden alterar la política interna de la empresa? ¿Esto es así? Y si lo es, ¿cómo se intenta abordar esta cuestión?

Enrique.- Si claro, las políticas y las estrategias empresariales se retroalimentan para ser eficaces en el tiempo, y el FM tiene la responsabilidad de informar de resultados y proponer cambios para mejorarlas.
Con la incorporación de los FM a los órganos de decisión de las compañías con voz y voto y con la visibilidad adecuada dentro de la organización de sus logros.

Alberto.- 6.- ¿Qué previsión tenéis sobre el sector y qué papel jugará IFMA en 2023?

Enrique.- Muy optimista, creo que seguiremos siendo una pieza fundamental en las organizaciones para el desarrollo de sus actividades principales y el cuidado de sus personas. El FM puede ser clave para diferenciar una empresa y mejorar las relaciones con todos sus stakeholders, incluida la comunidad que le rodea.
Entraremos con más peso en el entorno ciudad como gestores y tendremos mucho que decir en cuanto a la sostenibilidad del entorno construido.

Alberto.- 7.- ¿Qué papel juegan las Comisiones de trabajo en IFMA? ¿Puedes citarme algunos beneficios y desafíos de la Comisión de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities?

Enrique.- Enlaza con la anterior. Es el presente del FM. Por ejemplo, Desde la comisión hemos emitido un documento que informa como desde el FM podemos contribuir al los ODS. Desde la comisión de Smart Cities participamos en diversos foros sobre el desarrollo de las ciudades aportando nuestra visión de servicios en la ciudad. Varias ciudades nos han consultado sobre que perfil deberé tener el futuro gestor de los servicios en la ciudad y cómo ir incorporando principios y formación en el área de la Economía Circular. También estamos divulgando las mejores prácticas en gestión energética del entorno construido, así como aspectos relacionados con la innovación tecnológica en los servicios.

Alberto.- 8.- ¿Cuáles han sido tus principales retos como líder de IFMA y de la Comisión de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities? 

Enrique.- Primero crearlas, luego ponerlas en marcha, incorporar a las personas de la asociación que nos ayudarán a impulsarlas y activar las colaboraciones con las instituciones y asociaciones adecuadas para desarrollar las distintas acciones que contribuyan al desarrollo del FM en estos entornos. Pero cuento con un magnífico equipo muy motivado con esta comisión, que al final es un conjunto de comisiones, que entienden que estamos hablando del presente de la profesión y de los retos y oportunidades que representan estos límites de trabajo. 

Alberto.- 9.- ¿Qué significa para ti liderar esta organización?

Enrique.- Una enorme responsabilidad con los asociados y con la profesión, pero a la vez es una gran oportunidad de implementar con todos mis compañeros nuestra visión de la asociación en España. También es una gran ilusión y un enorme placer compartir con personas tan valiosas, tanto a nivel profesional como personal, este reto.
Estoy muy agradecido a los asociados por su confianza y también por el reconocimiento que me muestran cada vez que coincidimos. Entre todos estoy convencido de que le daremos muy buena continuidad.

Alberto.- 10.- ¿Qué nuevas habilidades ha desarrollado en este proyecto?

Enrique.- Soy un eterno aprendiz, aprendo cada día y de mucha gente, así que espero haber mejorado en diversas destrezas que deben reunir un Presidente o Director General, sobre todo me importa un liderazgo moderno y una comunicación eficaz que contribuya a aunar voluntades para alcanzar los objetivos que nos proponemos. 

Alberto.- Ha sido un placer conocerte y que respondieras a todas las preguntas. Espero que sigáis creciendo y cosechando muchos éxitos. Muchas gracias.

Enrique.- Muchas gracias a ti, a Misoficinas por recibirnos el día mundial del FM (Facility Management).