El futuro de la vivienda se pone a prueba en Madrid

Housephere.es patrocinó el evento Vivienda 2020, organizado por Cesine, donde grandes expertos del sector inmobiliario plantearon las posibles líneas de evolución del mercado de la vivienda.

Evento Vivienda 2020, organizado por Cesine y patrocinado por Housephere.es

La vivienda se pone a prueba. El 26 de febrero de 2020 se celebró el evento de Vivienda 2020, organizado por Cesine y patrocinado por Housephere.es. El evento estuvo compuesto por dos mesas donde varias primeras espadas del sector de inmobiliario abordaron los principales problemas del sector y plantearon varias posibles soluciones.

Housephere estuvo especialmente involucrada en la segunda mesa del evento, cuyo tema principal era la coyuntura y tendencias del sector en 2020, y que contó con la participación de Ana Solozábal, Vicepresidenta de Amadei; Isabel Benéitez, Directora de Sector Público de CBRE; César Barrasa, Director de proyectos Estratégicos y Portfolio Manager de SAREB; Juan Carlos Cabrero, Representante del Colegio de Aparejadores de Madrid y moderada por Carlos Pol, CEO de Housephere y Misoficinas.

La apertura de la mesa corrió a cargo de Ana Solozábal, que recalcó varias de las propiedades que caracterizan en estos momentos el sector inmobiliario. Entre las más importantes, destacó la gran atomización que ha sufrido el sector inmobiliario, donde las empresas con menos de 2 empleados representan el 60% del sector y las ínfimas barreras de entradas que hay para acceder abrir tu propia inmobiliaria. “No hay que saber leer ni escribir para abrir tu propia inmobiliaria” recalcó la ejecutiva e incidió además sobre la importancia de una regulación del sector.

Posteriormente se unió a la discusión Isabel Benéitez, que destacó los imponentes precios que presentan las viviendas en Madrid y Barcelona, lo que retrasa cada vez mas la independización de los jóvenes. Para solucionar esto, Isabel propuso un sistema de vivienda asequible que está ganando mucha fuerza en Europa. Este sistema consiste en edificios con colaboración pública y privada que cuentan con un precio más accesible y cuyos beneficios son invertidos en mantener y mejorar el inmueble.

Para cerrar la mesa, intervinieron Cesar Barrasa y Juan Carlos Cabrero. Barrasa habló sobre los activos que componen la cartera de Sareb, donde solo un 5% de los mismos se encuentran ubicados en los centros de las ciudades. Esto se debe a que la compañía cuenta con muchos inmuebles de muy alta calidad, pero se encuentran “deslocalizados”, ya que fueron construidos antes de la crisis en zonas donde no había una demanda real. Por su parte, Cabrero finalizó la mesa con una de las tendencias de vivienda más actuales del momento: las casas prefabricadas o industriales. Esta tipología residencial está ganando cada vez más adeptos gracias a un nuevo cliente que busca una casa a su medida. Además, el representante destacó las grandes sinergias que este tipo de construcciones puede llegar a aportar a las empresas.