Mejora en la tendencia del sector inmobiliario

El CBRE Recovery Monitor, un superindicador que elaboran las áreas de Data Science y Research de CBRE España y que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario, muestra una recuperación en el mes de febrero.

CBRE Recovery Monitor, un superindicador que elaboran las áreas de Data Science y Research de CBRE España

Coincidiendo con el final de la tercera ola de la pandemia de la COVID-19, el sector inmobiliario español se recupera en el mes de febrero debido a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos y del sector en comparación con los meses anteriores, según arrojan los datos de la última lectura del CBRE Recovery Monitor, primer índice en el mercado español que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España.

Así, con datos actualizados a 28 de febrero, el CBRE Recovery Monitor (un superindicador que agrega sintéticamente las mediciones de dieciséis variables), con una lectura de +15 en el mes de febrero, muestra un avance respecto a la medición anterior de -5 en enero y +2 de diciembre, revirtiendo la tendencia negativa que registraba el sector inmobiliario desde septiembre del año pasado, y situándose cerca de los niveles que marcaba en los meses de verano de 2020.

“El fin de la tercera ola, los planes de vacunación y el descenso de la incidencia acumulada en nuestro país ha impactado positivamente en la recuperación del sector inmobiliario, situándose, según nuestro CBRE Recovery Monitor, cerca de los niveles que marcaba en los meses de verano del pasado año”, explica Jaume Masip, Director de Data Science de CBRE España. “Para los próximos meses, se prevé que la recuperación consolide su senda positiva, lo cual sugiere que la creciente demanda de clientes potenciales -que indica el superindicador- podría convertirse en transacciones reales”. En paralelo, serán clave las mejoras significativas de los indicadores de sentimiento económico y de mercado, así como la disminución de las restricciones sobre la movilidad”, añade.

Míriam Goicoechea, Directora Asociada de Research de CBRE España, destaca especialmente “el comportamiento de los indicadores de oferta y de demanda del sector inmobiliario, ya que la demanda tanto de oficinas como de activos industriales presentó una tendencia muy positiva en el mes de febrero, especialmente en los activos industriales, superando niveles pre-COVID”.