Javier García del Río es nombrado nuevo presidente de Sareb

La renuncia voluntaria de Jaime Echegoyen se hizo efectiva tras una reunión de accionistas que hizo posible que el consejo de administración de Sareb aprobara el nombramiento de Javier García del Río como nuevo presidente.

Jaime Echegoyen, expresidente de Sareb

El consejo de administración de la Sareb, ha aprobado de forma unánime la entrada a la presidencia de Javier García del Río, tras la dimisión de Jaime Echegoyen hace tres semanas.

Javier García del Río, es un ingeniero industrial por la ETS de Ingenieros de Sevilla, especializado en la recuperación y puesta en valor de porfolios de préstamos morosos (NPL) y activos inmobiliarios. Se incorporó en la organización en febrero del 2020 como director general adjunto al presidente, y a partir de octubre del mismo año su cargo pasó a ser el de consejero delegado.

El nuevo presidente de Sareb afirma que afronta “esta nueva etapa con renovada responsabilidad de cara a maximizar la capacidad de generar caja y amortizar la deuda avalada por el Estado”.

Jaime Echegoyen, con una amplia trayectoria en el sector financiero iniciado en Bank of America, llegó a la compañía en el año 2014 como consejero delegado. Un año después fue proclamado presidente.

La salida de Echegoyen se hizo efectiva tras una reunión de accionistas en la que se han aprobado las cuentas anuales del año 2020 (constatándose unas pérdidas de 1.073 millones de euros), el informe de gestión y las remuneraciones de este año del consejo de administración. 

También se han aprobado las operaciones societarias necesarias para convertir en capital los 1.429 millones de euros de deuda subordinada, lo que lograría restablecer el equilibrio patrimonial. Tras esta operación, los recursos propios de Sareb quedan constituidos por 587 millones de euros a cierre de 2020.