El futuro del urbanismo, el territorio y el sector inmobiliario centraron la primera ULI Spain Annual Conference 2022

Intervinieron algunos de los principales líderes de esta industria en Europa y España y asistieron más de 350 profesionales del sector

Conferencia, industria, sector, inmobiliaria, premios

ULI Spain Annual Conference 2022

Los cambios, transformaciones y transiciones que está experimentando el urbanismo, la gestión del territorio y el sector inmobiliario, así como las principales tendencias en inversión dentro del real estate español y transformación tecnológica que vive el sector, fueron los principales temas que se abordaron en la primera ULI Spain Annual Conference que se celebró ayer y hoy en Madrid, y reunió a los principales líderes europeos y españoles de esta industria. El evento contó con la participación de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que fue la encargada de clausurar la Conferencia. Asistieron más de 350 ejecutivos del sector inmobiliario de las principales empresas de España y Portugal que forman parte de los council de ULI en los dos países, así como los miembros corporativos del ULI.

Alberto Valls, en representación de ULI Spain señaló en su intervención que “estamos en un momento de inflexión del sector, con grandes retos por delante: la evolución generacional en el uso de la vivienda, la tecnología, que está acelerando tendencias ya existentes en todos los asset class, el ESG, no sólo en descarbonización, sino también en lo social en cuanto a la accesibilidad de la vivienda y la cada vez mayor relevancia de las ciudades. En ULI estamos desarrollando una estrategia para poder contribuir a que estos cambios tengan el mejor impacto para la industria y la sociedad en general”.

Por su parte Lisette Van Doorn, CEO de ULI Europe, afirmó que “vivimos en un mundo de ciudades, nuestro entorno es cada vez más urbano. Las ciudades son los nuevos motores de la economía mundial y se están convirtiendo en los centros del comercio, la innovación y el talento. Al mismo tiempo, las ciudades se enfrentan a importantes retos como el cambio climático, la desigualdad y la pobreza. La construcción de la Diagonal Europea representa la creación de un Supercorredor Verde en el sur de Europa, un territorio emergente liderado por Lisboa, Madrid, Barcelona, Milán y otras ciudades de tamaño medio, que creará ventajas y sinergias complementarias para convertirse en un "Eje Creativo de la economía global”.

En las cinco mesas redondas en las que se articuló esta primera conferencia anual se abordaron temas transversales claves como la planificación de ciudades, tendencias en living, ESG, o los flujos de inversión e impacto de la tecnología en la transformación del sector. La primera de las cinco mesas tuvo lugar en la jornada del miércoles 15 en el Museo Lázaro Galdiano y se centró en uno de los temas que más interesan en el sector inmobiliario, el desarrollo del residencial y su transformación. Para profundizar en este asunto se analizaron nuevas tendencias y algunos productos vanguardistas de living que tras la pandemia han acelerado su crecimiento y son reflejo de los cambios sociales que se están produciendo. Participaron Alfonso Benavides de ULI como moderador y Jesús Abellán de Arum Group, Samantha Kempe de INMO Investments Capital, y Michael Allen de Common, como ponentes.

La segunda mesa, celebrada ya en la mañana de hoy, jueves 16 de junio, en el Museo Reina Sofía, se centró en la inversión y estuvo moderada por Cristina García-Peri de Azora Capital e Ismael Clemente de MERLIN Properties, y contó con la intervención como ponentes de Rogier Quirijins de Cohen & Steers, Sebastien Abascal de GIC y Line Verroken de CBRE. En el trascurso de la charla trataron de responder a las tres grandes cuestiones, porqué, cómo y dónde están invirtiendo en el ámbito inmobiliario español cada uno de los expertos ponentes y también avanzaron algunas de las próximas tendencias que más interés despiertan en los gestores de fondos e inversores institucionales, tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

La tecnología, la relación entre real estate y metaverso y las novedades en digitalización, así como el impacto del COVID y de la guerra de Ucrania en el sector protagonizaron el contenido de la tercera mesa. El moderador, Idriss Goosenes de Proptech Lab, dirigió la mesa en la que intervinieron Gregory Dewerpe de AO PropTech, Miguel Nigorra Esteban, de Fifth Wall, y Conan Lauterpacht, de Partner and Sustainable Future Ventures.

Otro de los temas que más ha despertado el interés entre los asistentes es todo lo relacionado con la incorporación de los criterios ESG en la industria inmobiliaria que se abordó en la siguiente mesa redonda del día. Los moderadores Pablo Villarejo (coordinador académico del Máster MDI UPM) e Inés Idzikowski, de AECOM, analizaron las principales tendencias y retos de la sostenibilidad en el sector inmobiliario con los ponentes Dolores Huerta Carrascosa, directora general de Green Building Council España, Daniel Chang, de HINES y Pablo González de Caixa Bank.

Para clausurar la jornada se abordó el desarrollo sostenible de las ciudades y su planificación en la mesa de ciudades. En este marco se presentó el estudio elaborado por Fundación Metropoli y CBRE “Diagonal Sur de Europa (Milán-Barcelona-Madrid-Lisboa) 4 ciudades: Factores de Competitividad”. Esta presentación contó además con el apoyo de los mensajes en vídeo de los alcaldes de Lisboa y Milán. Además, en la mesa redonda intervinieron, coordinados por Adolfo Ramírez Escudero de CBRE como moderador, Alfonso Vegara, de Fundación Metroploli, Simone Santi, de Lendlease, y Michael Phillips, de Jamestown.

En el trascurso de esta primera edición de la Annual Conference de ULI Spain se hizo entrega además del galardón “Pedro de Churruca 2022” en su primera edición, que recayó sobre Juan José Brugera Clavero. Con este premio, ULI Spain pretende reconocer a una figura destacada del mundo del desarrollo urbano e inmobiliario, cuya contribución a la mejora social de las ciudades sea ejemplo del espíritu y los objetivos de ULI. En esta ocasión el jurado estaba formado por los miembros del Consejo Asesor de ULI Spain. El galardonado es presidente de Inmobiliaria Colonial Socimi y de Société Foncière Lyonnaise desde 2010. Su trayectoria es larga y brillante ocupando otros puestos, como el de consejero delegado de Mutua Madrileña, consejero delegado de SindiBank y director general adjunto del Banco de Sabadell. También ha sido presidente del Patronato de la Universidad Ramón Llull (URL), presidente de la Fundación ESADE, de Panrico, de Holditex y del Círculo de Economía de Barcelona. Juan José Brugera es Ingeniero Técnico Industrial y MBA por ESADE. PDG por IESE y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Rhode Island.

Como patrocinadores del evento, ULI Spain ha contado con Merlin Properties, Azora, AEDAS Homes, The District Real Estate Investors, JLL, Madrid Nuevo Norte, ARUP, BNP Paribas Real Estate, b720 (Fermín Vázquez Arquitectos), DeACapital Real Estate Iberia, Metrovacesa, el Máster de desarrollo Inmobiliario de la Universidad Politécnica de Madrid, MDI-UPM, Mutua Madrileña, Savills, HINES, Grosvenor, y como People Partners, CBRE, Culmia, Deloitte y PWC.