La obra nueva en Barcelona se prepara para un 2s con tipos de interés al alza y stock a mínimos

El precio medio en Barcelona ha alcanzado los 5.810 €/m2 en el 1S 2022 (+0,9% var. intersemestral)

Barcelona, viviendas, mercado, residencial, obra,

Residencia

El mercado residencial de obra nueva en Barcelona ha dejado patente a lo largo de los últimos ejercicios que, a pesar de los retos y obstáculos que se le han ido planteando, ha mantenido su fortaleza gracias a una demanda fuerte, activa y recurrente. Si bien los demandantes no responden a un único perfil y tienen necesidades distintas, en su mayoría buscan promociones con producto de calidad, bien ubicadas, con acabados y prestaciones de última tendencia que han sido diseñadas en pro de la eficiencia energética y respetuosas con el medio ambiente. El sector ha seguido incorporando demanda que busca vivienda de segunda transmisión y que por un coste superior, aunque no descabellado, encuentra opciones óptimas o que le compensan más.

Según el informe elaborado por FORCADELL, la reducción de la oferta, ya de por sí limitada, a causa de la escasez de suelo, combinada con unos costes de construcción elevados, el retraso en el suministro de materiales, la demora en la concesión de visados de obra nueva, una inflación desmesurada y unos tipos de interés al alza, ponen en una situación complicada tanto a promotores como a posibles compradores. Unos requisitos cada vez más restrictivos para acceder al crédito van excluyendo poco a poco a demandantes que buscan vivienda. “El contexto socioeconómico actual, que afecta tanto a nivel local como internacional, está limitando la capacidad de ahorro y la solvencia de las familias”, manifiesta Christian Gracia, director del Departamento de Inversión, Suelo y Obra Nueva de FORCADELL. Si tiene lugar una nueva recesión en la segunda mitad del año, podría provocar que la demanda, como consecuencia de ello, optase por el alquiler, que en periodos de contracción se reivindica con fuerza. Si bien no se vislumbra un cambio de ciclo en el mercado de obra nueva, lo más probable es que ante circunstancias tan complejas se produzcan ciertos ajustes que regularán el mercado para adaptarse al nuevo escenario.

Según datos del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) referentes al primer semestre de 2022, se han visado en Catalunya 2.378.435 m2, un 17,9 % más que el mismo período del año anterior. En cambio, focalizando en la ciudad de Barcelona, las cifras indican un retroceso del 22,67%. Tal como aclara el COAC, estas cifras responden a la reactivación de  proyectos durante 2021 que eran de 2020 y que se habían quedado estancados por la pandemia. Al tratarse de proyectos de gran envergadura previstos en la ciudad de Barcelona, la comparativa semestral, ofrece un resultado en negativo precisamente por este motivo. El informe de mercado de FORCADELL determina que en el segmento específico de la obra  nueva, las cifras han resultado positivas en el 1S 2022 en el conjunto del territorio catalán, registrando un incremento del 26,3% interanual con respecto al primer semestre de 2021 y un 4,9% más en comparación con el de 2019, antes de la pandemia. Con respecto a los visados de rehabilitación, las cifras indican un descenso del 4,16% en el 1S 2022, suponiendo tan solo el 23% del total. La situación del mercado en Barcelona, no únicamente a nivel económico, sino también en el aspecto social como de respeto al medio ambiente, reclama por sí sola la necesidad de que se promueva con más firmeza la rehabilitación de edificios con el fin de atender las necesidades del planeta en cuanto a eficiencia energética y contribuir a la reducción del impacto del cambio climático.