Cómo hacer frente a las bajas temperaturas sin que la factura se dispare

La promotora Vía Célere ofrece una serie de consejos para mantener caliente el hogar sin que el bolsillo se resienta. Mejorar el aislamiento, vestir las estancias y hacer un uso correcto de los radiadores son algunas de las ideas para hacer del invierno una estación menos costosa.

Interior de una vivienda

Estos días nos estamos enfrentando a un frente frío y calentar nuestras casas puede ser todo un reto, sobre todo tendiendo en cuenta el precio de la luz. Por eso, disfrutar del calor en el hogar, a la vez que intentamos ahorrar en las facturas de la luz sin morir en el intento, se ha convertido en una de las principales inquietudes de los españoles. Con esta finalidad, Vía Célere ha creado una lista de recomendaciones para conseguirlo.

  • Aislar la vivienda. Equipar los espacios interiores de estores y de cortinas gruesas es una manera asequible para mantener el aire caliente en el interior y evitar corrientes frías. Cuanto más gruesas sean, más aislarán. También puede añadir un forro térmico para reforzar ese asilamiento.

  • Textiles para el hogar. Nuestro mejor aliado para la estación fría: además de ser un elemento decorativo, las alfombras, mantas y fundas nórdicas pueden ser de gran utilidad para combatir el frío.

  • Aprovechar la luz natural. Abrir las persianas en las horas que más incida el sol en las ventanas es clave para aprovechar la energía solar. Es importante no abrir las ventanas durante ese tiempo para evitar la pérdida de calor.

  • Ajustar la temperatura de la caldera. Moderar la temperatura para alcanzar el grado de confort sin que el agua salga caliente en exceso y bajar unos grados la temperatura de la caldera puede ser un factor determinante en la factura de la luz.

  • Ser cauto con el uso de la calefacción. No superar la temperatura óptima y evitar tener encendida la calefacción permanentemente, especialmente en las horas en las que no haya nadie en la vivienda.

  • Uso adecuado de los radiadores. Es fundamental no colocar objetos encima de los radiadores y tampoco muebles delante de ellos que puedan obstaculizar la propagación de calor.

  • Evitar las corrientes de aire. Usar burletes en puertas y ventanas y tratar de identificar otros huecos con el fin de sellarlos o rellenarlos con cinta aislante o silicona facilitará evitar la pérdida de calor en la vivienda.

  • Uso de velas. Además de un complemento decorativo capaz de crear ambientes, el uso de velas puede ayudar a temperar estancias reducidas como, por ejemplo, el baño.

Según Vía Célere, estas simples recomendaciones pueden contribuir a que nuestro hogar se mantenga cálido y acogedor durante la época más fría del año y además ayudarnos a mantener la factura de la luz a raya.